A continuación haremos una introducción al mundo de los Chatbots.

Seguramente muchos de nuestros lectores ya conocen qué es un Chatbot, pero solo para estar claros, un Chatbot es un software que permite a los usuarios mantener una conversación en lenguaje natural, sea esta escrita o hablada; y, recibir una respuesta con información o una acción.
Hasta los chatbots más simples son capaces de responder preguntas como Está lloviendo en Quito? Y continuar con una serie de preguntas y respuestas simples. También existen otros, diseñados para mantener una conversación más estructurada, en la cual buscan aclaraciones o información más detallada sobre un tema.
“Un chatbot es un servicio guiado por reglas y, a veces por inteligencia artificial, con el que interactúa por medio de una interfaz de chat. El servicio podría presentarse de varias formas y podría vivir como parte de cualquier producto importante de chat (Facebook Messenger, Slack, Telegram, mensajes de texto, etc.)” Matt Schlicht, fundador de ChatbotMagazine.
Si bien la mayoría de chatbots existentes en la actualidad, están en capacidad de seguir reglas fijas programadas dentro de ellos, sin embargo, la tendencia es tener respuestas creadas a nivel de Inteligencia Artificial. Utilizando múltiples técnicas de IA logramos que los chatbots sean autónomos y capaces de mantener conversaciones largas, incluidas algunas áreas muy subjetivas, como podría ser un asesoramiento psicológico, una consulta legal o recomendarte cómo administrar tu dinero.
Su capacidad de ir aprendiendo de las interacciones con sus clientes, hace que pueda llegar a superar a los seres humanos en las áreas de atención al cliente.
Por qué construir un chatbot?
Durante los últimos años vemos que la tendencia a comunicarse por medio de chats va superando al uso de las redes sociales. Ya en el 2014 Marck Zuckerberg expresó que “La mensajería es una de las pocas cosas que la gente utiliza más que las redes sociales”. Por esta razón no nos sorprende la inversión realizada por Facebook para adquirir WhatsApp.
Veamos en el gráfico las tendencias de uso de las dos tecnologías para comunicarse:

"Más de 2.500 millones de personas tienen instalada al menos una aplicación de mensajería" y "muchos adolescentes ahora pasan más tiempo en teléfonos inteligentes que envían mensajes instantáneos en las redes sociales".
(The Economist)
Es por esta razón que los chatbots ofrecen una gran oportunidad de comunicación en el mundo en que vivimos, en un mundo donde la comunicación por chats es cada vez más utilizada, los consumidores “quieren hablar”, tener respuestas inmediatas, el cliente no quiere barreras ni esperas.
Los chatbots ya son una realidad, con esta entrega empezaremos una serie de post relacionados con los usos y experiencias en la construcción y uso de Chatbots...
Comentarios