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La tecnología y la segmentación al servicio de la Comunicación Política

Foto del escritor: Tatiana Vásconez FabreTatiana Vásconez Fabre

Tecnología y segmentación de datos políticos

La segmentación es la base de casi todos los aspectos de un programa de comunicación exitoso. Encontramos comunidades de personas con gustos, intereses, preocupaciones, motivaciones similares.

Recopilar la información de los votantes y analizarla para ayudar al candidato a acercarse a los votantes individualmente por correo directo, por teléfono y por otros medios de comunicación directa.

La segmentación de su base de datos es uno de los trabajos más importantes que se realizará durante la campaña. ¿Por qué? Bueno, se trata de reducir su audiencia a sus denominadores comunes para hablar con más precisión, con mayor relevancia.

Aquí vamos a echar un vistazo a algunos de los segmentos más importantes que utilizan las campañas en todo el mundo para hablar con sus audiencias. Todos estos segmentos se basan en información de bases de datos de buena calidad, por lo que trabajar con la información que tiene sobre su audiencia es fundamental para este proceso.


Segmentos geográficos

Puede parecer obvio, pero las diferentes áreas geográficas tienen sus propias culturas y problemas que son importantes para ellos. Ser capaz de dirigirse a su audiencia por geografía significa que puede hablarles poderosamente sobre asuntos locales. Si hay una manera simple de segmentar a su audiencia, que cada campaña puede usar efectivamente, es geográfica. Aprender sobre lo que es relevante en ese lugar y recibir una mejor respuesta.


Segmentos de historia anteriores

Saber lo que alguien ha hecho en el pasado es un gran predictor del comportamiento futuro. Si han participado por mi causa anteriormente, podrían hacerlo nuevamente. Si han votado por mí en el pasado, ¿qué es lo que probablemente estarán pensando esta vez? Puedes adaptar tu mensaje para hablar con ellos de cierta manera y estar seguro de que estarán receptivos para ti.


Segmentos indecisos

Aparece una y otra vez el hecho de que el verdadero campo de batalla en cualquier campaña es el de los votantes indecisos. Saber quiénes son estas personas generalmente significa tener una pregunta sobre el indicador de decisión como parte de su alcance.


Segmentos etiquetados

Los problemas son una piedra de toque en todas las comunidades. Cosas como la seguridad, el orden público, la calidad del agua, etc., son los puntos en torno a los cuales se libran las campañas. Son los puntos alrededor de los cuales crecen organizaciones enteras. Conocer los problemas que son importantes para su audiencia, es vital. Si su base de datos puede capturar problemas alrededor de las etiquetas o hashtags, entonces tiene una gran abreviatura para una conversación y crea poderosas listas de personas que desean involucrarse en esos temas.


Segmentos recopilados

Durante las jornadas de campaña nos relacionamos con aquellas personas que nos han prometido apoyo y que pueden necesitar algún estímulo o ayuda para presentarse el día de la votación. Asegurarse de que está recopilando un registro de estas personas y de las promesas ofrecidas, por ejemplo, marcando a alguien como partidario, significa que puede movilizar a su equipo los días previos a las elecciones o el mismo día para contactar a estas personas específicas, ayudarlas, movilizarlas.

Si sumamos a estos segmentos, la riqueza que nos da la masificación de las plataformas digitales entre los votantes, tendremos una fuente incalculable de conocimiento sobre nuestro electorado.

Traspasar todo este conocimiento hacia acciones estratégicas de campaña, hará que nuestra comunicación se propague de manera más efectiva, logrando audiencias de interés. La facilidad para movilizar votantes, realizar recorridos puerta a puerta, enviar mensajes por correo utilizando técnicas de análisis y segmentación, difundir información a través de medios digitales, entre otras muchas más formas de comunicación directa, son el principal objetivo de mantener y desarrollar una base de datos de soporte a la gestión del candidato, y utilizar la tecnología al servicio de su próxima estrategia política.


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