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Componentes de Arquitectura Empresarial (EA) (2/3)

Leonardo Reyes

El marco de referencia desarrollado comprende siete componentes:

Componentes de la Arquitectura Empresarial

Arquitectura de negocios

La arquitectura de negocio alinea el modelo operativo, las estrategias y los objetivos de una organización con TI; también crea un caso de negocios para las transformaciones de TI y proporciona una visión centrada en el negocio de la empresa desde una perspectiva funcional.

Esta parte del marco proporciona las siguientes tres áreas clave de información sobre negocio:

Estrategia empresarial: requisitos clave del negocio, objetivos, estrategias, indicadores, riesgos comerciales y el modelo de negocio operativo.

Función comercial: los servicios, procesos y capacidades de la organización que serán afectados por el esfuerzo de Arquitectura Empresarial (EA).

Organización empresarial: las estructuras organizativas, los roles existentes (audiencias internas, clientes externos y socios), el proceso de toma de decisiones y la información del presupuesto de la organización.


Arquitectura de aplicaciones

La arquitectura de aplicaciones proporciona una vista centrada en aplicaciones y servicios de una organización. Vincula las funciones y servicios del negocio a procesos de aplicación y servicios a componentes de aplicación, en alineación con la estrategia de negocio.

La arquitectura de la aplicación se compone de las siguientes categorías de contenido:

Estrategia de aplicación: los principios clave de la arquitectura de aplicaciones (“In house” versus Comprados, “Hosted” versus Interno, Estándares abiertos versus .NET, etc.), gobernanza de la aplicación y cartera gestión, y un conjunto de arquitecturas de aplicaciones de referencia relevantes para el cliente.

Servicios de aplicación: un inventario de los servicios de aplicaciones clave expuestos a usuarios internos y externos que respaldan los servicios de negocio.

Aplicaciones de Procesos: una serie de aplicaciones de procesos específicos que respaldan los procesos de negocio de la Arquitectura de Negocios.

Componentes lógicos: un inventario de las aplicaciones relevante que son importantes para los objetivos organizacionales establecidos.

Componentes físicos: los productos que soportan los componentes de las aplicaciones y sus relaciones con los componentes y servicios relevantes de información de la arquitectura tecnológica.


Arquitectura de información

La arquitectura de la información describe todas las piezas y partes para la gestión de la información en la organización, y el intercambio de esa información a las personas adecuadas en el momento adecuado para alcanzar los objetivos establecidos en la arquitectura de negocio.

Los componentes clave para describir la arquitectura de la información son:

Estrategia de información: principios de la arquitectura de la información, gobernanza de la información y requisitos de cumplimiento, modelos de datos y estrategia de soporte del modelo de datos, además hace referencia al conjunto de información de intercambio, así como patrones de interoperabilidad y modelos de referencia.

Activos de información: un catálogo de tipos y modelos de datos críticos para la organización (como perfil de clientes, orden de compra, datos del producto, cadena de suministro, etc.) y las relaciones entre estos tipos de datos y todos los servicios y procesos que interactúan con esos datos.

La Arquitectura de la Información proporciona una vista centrada en la información y los datos de una organización, centrándose en los activos de información clave que se utilizan para respaldar funciones críticas del negocio.

Arquitectura tecnológica

La arquitectura tecnología describe como está organizada la infraestructura subyacente al negocio, las aplicaciones y la arquitectura de información. Los componentes clave son:

Estrategia tecnológica: los principios de la arquitectura tecnológica, la gobernanza de los activos tecnológicos y la estrategia de gestión de cartera, estándares, patrones y referencia de arquitectura tecnológica utilizadas para desarrollar soluciones tecnológicas específicas.

Servicios de tecnología: un inventario de los servicios tecnológicos específicos y sus relaciones con los servicios de negocio, servicios de aplicaciones, activos de información y componentes de tecnología lógica o física.

Componentes lógicos: los componentes independientes del producto que existen en la arquitectura tecnológica a nivel de infraestructura para soportar cada servicio.

Componentes físicos: el conjunto de productos tecnológicos que existe detrás de cada uno de los componentes de tecnología lógica para implementar los servicios.

La arquitectura tecnológica proporciona un modelo de referencia técnica, que se utiliza para alinear compras de tecnología, infraestructura, e implementaciones de soluciones con las estrategias de TI de la organización, principios de arquitectura, estándares, arquitecturas de referencia y modelo de gobernanza.


Gente, procesos y herramientas

Esta área del marco de referencia identifica las personas, los procesos y las herramientas utilizadas para definir la Arquitectura Empresarial(EA) y la arquitectura de soluciones.

Personas: equipos e individuos que están constituidos con responsabilidades de arquitectura empresarial desde varias perspectivas de arquitectura como pueden ser desarrollo, mantenimiento, implementación, y gobernabilidad.

Procesos: una selección de un conjunto de procesos arquitectónicos que se adaptan a guiar un compromiso de arquitectura a través de un camino que maximice las posibilidades de éxito implementación y minimización del gasto de recursos.

Herramientas: un conjunto de herramientas y tecnologías que aceleran el proceso de desarrollo y administración Arquitectura Empresarial (EA).

Gobierno de Arquitectura Empresarial (EA)

Proporciona la estructura y los procesos para implementar una estrategia y objetivos de negocio de la organización a través de la Arquitectura Empresarial (EA). Es el órgano de gobierno que se utiliza para guiar cada proyecto y garantizar su alineación con la Arquitectura Empresarial durante transformaciones de TI e implementaciones de soluciones. El buen gobierno incluye:

Personas: equipos, individuos, roles y responsabilidades del (los) consejo (s) de gobierno.

Procesos y políticas: gestión del ciclo de vida de la arquitectura, gestión del cambio, ciclos de revisión, etc.

Tecnología: Infraestructura para implementar los procesos y políticas de gobierno.

Financiero: asignación de costos de TI, modelos de financiamiento de proyectos, herramientas de casos de negocios para monitorear un retorno de la inversión positivo, etc.

En la siguiente entrega, veremos el proceso de desarrollo de la Arquitectura Empresarial y cómo se van desarrollando para conseguir el objetivo de alineación entre el negocio y TI.


Si deseas mayor información no dudes en escribir a leonardo.reyes@versality.com.ec


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